lunes, 8 de octubre de 2012

EL ESCORIAL-MONTE ABANTOS-PT.CRUZ VERDE-SILLA FELIPE II-EL ESCORIAL

Domingo,7 de Octubre del 2012

Hoy aprovechando la buena temperatura todavia y la buena predisposicion de la gente por juntarnos realizaremos una de las bonitas rutas por San Lorenzo del Escorial y sus alrededores.

El grupo de hoy esta completo yo creo que es la primera vez que nos juntamos todos los habituales en nuestras quedadas con la mtb asi que la mañana promete.
Salimos desde el parkin de la Pizarra por la carretera asfaltada
que sube hacia el Puerto del Malagón en suave ascenso,los primeros kilometros son algo costosos ya que aún la musculatura esta fria y nos permite subir en grupo para conversar y echarnos las primeras risas con los walkies aunque no tarda el grupo en estirarse por una avanzadilla formada por Jose,Purito y Alfredo mientras que el resto no lo tomamos con algo mas de tranquilidad ya que nos espera un ascenso de 12km.

SUBIENDO POR LA CARRETERA AL MALAGÓN

Vamos ganando altura dejando a nuestra izquierda las primeras casas del
Escorial y divisando a lo lejos la diminuta cruz de nuestro principal objetivo de hoy el Monte Abantos, sobre el kilometro 5 de ascenso a 1240m de altura hay un mirador con vistas extupendas al Monasterio de San Lorenzo del Escorial donde paramos el grupo trasero para hacer unas afotos tipicas de esta ruta.
Seguimos subiendo en esta ocasión se suaviza la pendiente e incluso hay algún tramo de bajada para juntarnos por lo que el grupo se vuelve a juntar,pasamos por una fuente y un par de kilometros mas arriba zas me doy cuenta de que me dejé las gafas abajo en el mirador al despojarme de la chaqueta
asi que lo comunico por el walkie que me bajo a buscarlas pero mas abajo lo pienso bien y me doy la vuelta ya que luego la paliza sería mayor al hacer mas kilometros de subida y no quería retrasar mucho al grupo.

Me toca hacer el resto de subida solo en compañia de vez en cuando de alguien que coincidia en nuestro canal del walkie me pongo un ritmo que no me desgaste demasiado ya que me faltaban los dos ultimos kilometros mas duros con rampas de hasta un 14% donde me pongo como objetivo llegar a un pequeño collado donde termina este calvario jiji,con lo "bien que estaria yo en mi sofa tirado" pienso mientras mis pulsaciones se aceleran,pero como este deporte me encanta no tiro la toalla y saco fuerzas para coronar al fin los 12km de subida a 1582m de altitud donde esta el resto del grupo esperandome.

Proseguimos la carretera dirección a Peguerinos durante un kilometro hasta desviarnos a la derecha por una pista forestal con buen firme durante un par de kilometros hasta llegar a la Fuente del Ceburnal desde donde baja
el arroyo del Romeral,aquí nos desviamos por el GR10 para ascender los ultimos
El grupo en el Monte Abantos
800m por un camino con mucha piedra que en ocasiones nos obliga echar pie a tierra hasta al fin llegar a la cumbre del Monte Abantos a 1740m de altura,divisando al este toda la sierra de Guadarrama y al suroeste el escorial
y las Machotas y de frente a nosotros divisamos el embalse de Valmayor.

Ultimos metros antes de coronar

Despues de descansar y comer algo volvemos por el mismo camino
bajando con cuidado el tramo pedrolero y llegar al Puerto del Malagón otra vez para pasar por una cancela y cojer el camino del pinar por una pista en buen estado en un sube y baja durante 3km,aqui me dejo caer del grupo para esperar a Jose Luis que ya le va pasando factura el esfuerzo de la subida anterior hasta llegar a la altura del grupo e iniciar el descenso todos juntos.

Bajamos por una pista rapida durante 3km quedandome el ultimo detras
de Jose Luis y Alfredo los mas prudentes del grupo ya que al resto se lanzan tumba abierta y los pierdo rapido de vista hasta llegar a la altura del pueblo
de Robledondo,desde aqui continua el descenso y tenemos dos opciones o bajar por un sendero paralelo a la carretera M-535 o bajar por dicha carretera,Juan,
Jose chewy y yo nos aventuramos a bajar por el sendero mientras que el resto bajarán por la carretera hasta encontrarnos en Puerto de la Cruz Verde.

El sendero en su mayoria es ciclable en un sube y baja que nos obliga a poner todos los sentidos y que yo tuve un pequeño susto a punto de dar con mis huesos en el suelo pero que lo disfrutamos un monton la verdad.

Senderito disfrutón

LLegamos al puerto de la Cruz Verde
tipico lugar por la gran concentracion de moteros provenidos de todas partes de Madrid y Avila al bar Casa Paco para reagruparnos otra vez el grupo contandonos nuestras pericias en el descenso y dejar el alboroto de los motores de estas preciosidades del motor,seguimos en descenso por la M-533 dirección Zarzalejo hasta
llegar a la altura de una curva donde abandonaremos para cojer una trialera
muy disfrutona con el piso un poco arenoso y piedra suelta hasta llegar a la Umbría de Matarrubia y seguir descendiendo otro camino hasta llegar a la altura
de las vias del tren del tunel de la cañada,en esta zona Jose chewy pincha asi que el resto del grupo esperamos mas abajo escuchando un chistecillo de pinocho.

Seguimos por otro sendero paralelo a la via del tren que nos permite
cruzar al otro lado por un puente y enlazar con el camino de Zarzalejo a San
Martin de Valdeiglesias hasta llegar a la Estacion y Pajares recorriendo su avenida principal que cruza por la M-533 aqui las fuerzas ya van siendo mas limitadas y nos queda subir a la Silla de Felipe II,este ascenso lo cojeremos en el camino de la colada del Chicharrón que abandonaremos para seguir subiendo durante 2km por un camino entre encinas y praderas hasta llegar a la carretera que nos llevará a este monumento de piedra,debido a la gran afluencia de gente desestimamos hacernos unas fotillos de recuerdo y continuar ahora bajando por una carretera de asfalto dejando a nuestra derecha unos senderos muy guapos pendientes para otra ocasión y pasando por la Ermita de la Virgen de Gracia
y cruzando una zona de campos de golf y unas praderitas que invitan a echarse un buen siestón para terminar con una subidita final que nos dejara sin fuerzas apenas en las piernas.

El grupo en el Monasterio de El Escorial

Al fin llegamos a El Escorial donde nos hicimos la foto tipica de grupo
y callejeamos en dirección a los coches con ganas de llegar ya y tirar las bicis jii
Bonita y dura ruta de hoy con un total de 46km y un desnivel+1133 hay es na
y que mis compis se han portado como unos jabatos asi que dar las gracias por acompañarme en el dia de hoy a todos(Juan,Jose Luis,Jose Chewy,Patas,Pedja,Alfredo y Jose"purito") y lo mejor nos esperaba al final de ruta con esas empanadas ricas y unas cocacolillas.