martes, 13 de marzo de 2012

VALDEMORILLO-ZARZALEJO-PT.CRUZ VERDE-VALDEMORILLO

Domingo,11 de Marzo del 2012

Hoy nos disponemos a salir a disfrutar con la bike por la zona de Valdemorillo
tocando algo de sierra en una ruta que teniamos en mente hace tiempo por parajes que no conocemos y que no nos defraudara.
Salimos de Leganes con algo de retrasillo por culpa mia ya que me dormido algo no habitual,despues de prepararnos todos nos disponemos a empezar la ruta con una temperatura mucho mas suave que la ultima vez que estuvimos por aqui,atravesamos parte de sus calles hasta salir al camino de Robledo de Chavela esta zona si no la conocemos primero para entrar en calor un ascenso por este camino para luego descender en un kilometro aqui ya se va disgregando el grupo y eso que acabamos de empezar yo me quedo atras con el "patas" y el resto del grupo lo vemos mas adelante con ganas de entrar rapido en calor,cruzamos el arroyo de Fuentevieja casi sin agua para proseguir el camino.

CAMINO DE ROBLEDO DE CHAVELA

Seguimos el camino sin ver al resto del grupo que va delante hasta llegar al cordel de la Cruz Verde desde aqui descendemos un tramo de camino agrietado hasta cruzar otro arroyo que lleva mas agua que el anterior con algo de precaucion para ascender por un camino trialero que en otras ocasiones lo hemos hecho de descenso pero que esta ocasion subiremos con el plato pequeño en casi 1km hasta llegar a la zona de arriba donde nos esperaban el resto del grupo,aqui nos despojamos de algo de ropa ya que la mañana prometia algo de calor.

Una vez reagrupados seguimos por un camino ancho dejando a nuestra izquierda alguna finca de ganado hasta llegar a la carretera de la M-532
por la que circularemos 100 metros para volver a otro camino en ascenso
muy peculiar ya que esta lleno de figuras graniticas y que nos llevará hasta Zarzalejo sin antes tener que subir la trialera de la Dehesa paso dificultoso sobre todo por la cantidad de piedra suelta y algun escalón donde coincidimos con otro grupo de bikers que bajaban dando la casualidad de saludar a Angel con quien hemos coincidido en alguna ruta,espero que te lo pasaras genial.

Entramos en  Zarzalejo pasando por encima de la via del tren hasta callejear un poco con alguna rampa dura y cojer la senda de las Machotas que desafortunadamente no podremos seguir ya que la tienen cortada con una valla asi que tendremos que buscar una alternativa bajando por un camino de escalones empedrado hasta salir a la carretera que sube por asfalto en un par de recurvas por donde nos pasan los moteros como balas hasta llegar al centro de Zarzalejo estamos a 1100 metros de desnivel.
Nos desviamos a nuestra izquierda para cojer un camino que primero baja y despues nos hace cruzar el arroyo De La Pontezuela seco totalmente y acometer una rampa durisima donde algún valiente probo suerte a subirla pero pudo con el ya que acabo rodando por el suelo,hoy no es tu dia Chewy asi que el resto lo desetimamos subir mas por falta de fuerzas ya que con la risa se nos fueron todas hasta llegar a un abrevadero donde decidimos reponer fuerzas con algo de comida selecta.

Proseguimos por la pista que nos lleva a la umbría de Matarrubia desde donde tenemos unas vistas expectaculares de Zarzalejo hasta llegar
a una barrera para ahora subir la trialera de Matarrubia,el comienzo de la trialera se puede llevar ya que es arenosa pero no muy complicada pero mas arriba la cosa se pone fea y nos obliga a subir el resto a pie hasta llegar a la carretera M-533 un poco de asfalto y nos volvemos a desviar a nuestra derecha por otro camino llamado los Laderones durante 2km hasta llegar a la cota maxima del dia(1278m),vistas expectaculares al fondo el puerto de la Cruz Verde con la carretera que sube desde El Escorial repleta de moteros con sus monturas de gran cilindrada y las Machotas a nuestra espalda.

Despues de artarnos de visualizar las vistas que teniamos a nuestro alrededor nos disponemos a descender por un sendero no muy complicado por la ladera noroeste de las Machotas hasta un punto donde perdemos la senda pero gracias al gps logramos enlazar mas abajo con el camino correcto poco marcado y llegar a tener que pasar las bicis a mano por un pequeño muro de piedra para continuar el sendero hasta otro muro por donde pasaremos a manos tambien las bicis y continuar por un camino pegado a un arroyo que no tiene demasiada dificultad salvo por las maderas atravesadas que hay que esquivar con pericia hasta llegar a la pista que sube a la silla de Felipe II.

Desde aqui cojeremos la senda de la Herrería para mi la parte mas divertida de la ruta,sendero metido entre vegetacion con algún saltito durante un kilometro
por el que disfrutamos como enanos hasta llegar a la Herrería donde se encuentra la Ermita De La Virgen De Gracia y una fuente con agua estupenda que nos vendra fenomenal para reponer nuestros bidones.
Recorremos esta zona llena de praderas hasta llegar al camino que va paralelo a la via del tren de cercanias cojemos direccion sur para cojer la trialera de la Calzada en algunos tramos nos obliga a echar pie a tierra por los considerables escalones que tiene pero la mayoria de trialera la subiremos sin problemas pasando en ocasiones a ser un camino hasta llegar al final del sendero que nos dejará en la carretera por la que pasa por encima del tren y la que abandonaremos mas adelante a nuestra derecha para acometer una de las zonas tambien divertidas y rapidas de la ruta el camino de la Crucijada que baja en un descenso suave asi que obliga a dar pedales durante 5km,yo aqui voy un poco tocado de piernas asi que no puedo seguir el ritmo de los demas me estan matando panda de ...... subo un piñon y en compañía de Jose Luis recorremos este pedazo de sendero rapido hasta llegar al camino del cordel de la Cruz Verde donde nos reagrupamos mientras consigo cojer algo de aire y beber algo de bebida isotonica.

Cojemos la segunda parte del sendero rapido esta vez como ya me lo conozco consigo mantener el ritmo de los demas y no me se escapan e incluso se me a echo mas corto que otras veces no sera que le hemos dado mucha caña hoy para terminar saliendo a la carretera M-600 desde aquí cojemos un camino en descenso hasta la Ermita de Valmayor para cojer la vereda De Los Vaqueros primero en ascenso que ya va costando lo suyo cualquier repecho se hace notar en las piernas para despues descender hacia Valdemorillo sin antes hacer una parada por un pinchazo del Pedja no veas que bien nos vino para sentarnos a la sombra en una piedra mientras lo arreglaban,una vez pasamos por la urbanizacion Paraiso comenzamos un  descenso de 2,5km en ocasiones con pasos trialeros con piedras hasta llegar a las primeras casas de Valdemorillo
donde cruzaremos por el centro repleto de terracitas llenas de mochedumbre bebiendo sus cervecitas y pinchos variados que nos llegaban hasta nuestro estomago pero superamos la tentación para llegar hasta el coche donde nos dimos nuestro propio homenaje a base de coca colas y alguna barra de chorizo y salchichón.
Completada ruta algo exigente pero muy divertida de 44km y un desnivel de casi 900m en compañía de estos grandes amigos y espero disfrutar de muchisimas mas con vosotros esto es todo amigos hasta la proxima.