lunes, 3 de octubre de 2011

VUELTA A LOS SIETE PICOS

Sabado,1 de Octubre del 2011

Es Sabado y hoy he quedado con mi amigo Eugenio para subir a la sierra y hacernos una rutilla de senderismo,hoy recorreremos la zona de siete picos saliendo desde el puerto de Navacerrada.
La mañana es algo fria con un ligero aire que acentua mas la sensación termica en esta zona,salimos abrigados que para quitarse ropa hay tiempo de sobra por la carretera que asciende a la izquierda del puerto dirección hacia la residencia del ejercito del aire y que nos permite llegar hasta el telesilla de la pista del bosque desde donde comienza el camino Shmid.

Este camino va permanentemente refugiado entre pinos en un agradable paseo sin pasos complicados y ultimamente compartido con los amantes de la mtb.

Camino Shmid
 Este camino va recorriendo la ladera norte del macizo y de vez en cuando en algún claro del bosque nos permite ver el inmenso pinar que se extiende hasta Valsaín mas abajo,seguimos caminando y disfrutando de la mañana conversando de nuestras cosas durante unos 4 o 5 km que dura el camino dejando atras el desvio que sube al Collado Ventoso y mas adelante el Carril del Gallo hasta llegar a la altura de una fuente que normalmente tiene agua pero que esta vez no sale nada de agua y que en un ultimo tramo de camino nos llevara al puerto de la Fuenfria
donde permaneceremos un rato para aprovechar a descansar.

El puerto de la Fuenfria es un sitio estrategico para acometer muchas de las rutas de la zona,tenemos la calzada romana que baja hasta los pinares de Valsain,podemos ascender al Minguete y el monton de Trigo,podemos seguir por la pista forestal hasta el collado del Rey,
bajar por la calzada romana hasta Cercedilla y muchas mas opciones.
Mientras degustamos el cafe que Eugenio a traido en un termo calentito y disfrutamos de las vistas no paran de llegar gente con la mtb sobre todo desde cercedilla a este punto de encuentro.

Proseguimos el camino esta vez por la pista forestal que viene de Cercedilla y
que mas abajo cojeremos un sendero que sale a la izquierda que nos permita ascender suavemente bordeando el Cerro Ventoso hasta enlazar con el sendero que viene desde la fuente de Antón Ruiz de Velasco y que nos llevara hasta el Collado Ventoso(1892m),donde descansaremos y aprovecharemos a reponer fuerzas.

Desde aqui cojemos la senda de los Alevines que discurre por la ladera del valle de la Fuenfria entre tramos de zona rocosas y algún paso de zona abrupta hasta llegar al collado que hay entre el pico Majalasna y el segundo pico y desde allí cojemos otro sendero siguiendo los hitos que sube hasta la ladera Norte que nos dejara entre el segundo pico y el tercero,donde pararemos a comer algo entre estas dos grandes torres graniticas al refugio del viento.

Una vez repuesto fuerzas proseguimos el camino bordeando los picos por su vertiente sur en un sube y baja y teniendo las mejores vistas de los pinares de Valsaín hasta llegar al primer pico donde esta el punto geodesico y trepando un poco llegamos a su cima,estamos en el punto mas alto de la ruta 2138m y el viento es bastante fuerte pero las vistas son inmejorables ya que podemos comtenplar toda la sierra del Guadarrama a nuestro alrededor.

Despues de inmortalizar el momento bajamos del pico y nos disponiamos a bajar por un sendero entre el pinar bien visible por el paso de la gente hasta llegar a un collado donde coincide con la senda Herreros para proseguir
hasta llegar a la pradera de siete picos donde a nuestra derecha podemos ver las ruinas del viejo refugio del Club Alpino Español el camino es amplio y sin perdida por donde vamos atravesando matorral bajo hasta que llegamos al cerro del Telegrafo,secundado por una escultura metalica de la Virgen de las Nieves y siguiendo dejamos el arrastre del telesilla de la pista del Escaparate a nuestra izquierda hasta llegar a otra pista del telegrafo que descenderemos hasta llegar a la carretera que nos llevara al mismo puerto de Navacerrada(1860m).
Excelente ruta que nos hemos metido hoy aprovechando el estupendo dia y la buena compañia espero seguir disfrutando de nuestra sierra por mucho tiempo,gracias.