domingo, 21 de agosto de 2011

LA JAROSA-ALTO DEL MALAGÓN-SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Domingo,21 de Agosto del 2011

Como habiamos quedado en nuestro ultimo encuentro con la gente de Cuestahastaqueteacuestas dedicariamos el tercer fin de semana de cada mes a subir a la sierra madrileña asi que hoy 21 tocaba etapa de montaña.
Me levanto muy tempranito casi es de noche todavia desayuno y termino de preparar las cosas para salir de casa casi a las 7 de la mañana y reunirme con Juan que me estaria esperando para meter las bicis en el coche y ponernos rumbo hacía el parkin del lago de polvoranca donde nos reuniriamos con otros tres componentes de la grupeta de hoy;Jose,el fabi y su compañero del curro Jose para desplazarnos hasta San lorenzo del Escorial y dejar los coches en el parkin del area recreativa La Pizarra.

Comenzamos el primer tramo de ruta durante unos 6km por la carretera que nos lleva hacia Guadarrama y que nos servira para entrar en calor las piernas
hasta llegar a la rotonda que dejamos a nuestra izquierda y cojer el camino que nos llevará al embalse de la Jarosa dandonos la bienvenida una primera rampa que a mas de uno estuvo a punto de echarle pie a tierra jiiji.

Subiendo hacia el embalse de la Jarosa
Despues del susto seguimos subiendo suavemente por un camino un poco deteriorado hasta llegar a las inmediaciones del embalse,una vez que llegamos al dicho embalse paramos a reponer de aire las ruedas traseras de alguna montura
en donde nos cruzamos con un grupo de bikers que se estaban preparando para salir desde alli.

Estamos a 1090m todavia asi que aún quedaria mucho de subida habria que regular el pedaleo para que no pasara factura mas adelante.

Ahora la zona que pasamos es mas sombría y eso se agradece mucho y el piso de la pista es bastante bueno hasta que llegamos a un desvio que sale a nuestra derecha otro camino que deveremos de coger con una fuerte rampa en donde el grupo empieza a romperse por delante suben juan y jose mientras que por detras yo me quedo con fabi y su compi haciendo de cierre,paramos mas adelante para comer algo rapido y descansar la musculatura y ya fabi y su compi dan sintomas de que hoy no estaban finos asi que prosigo yo solo el resto de subida,mientras asciendo me da tiempo a recrearme en las vista que tengo a mi derecha toda la zona de la bola del mundo y la maliciosa y parte de la carretera que sube al puerto del león,sigo subiendo y al fondo en una revuelta consigo ver a los dos compis que estaban por delante que mas adelante consiguiria cazarlos hasta llegar a la pista forestal del camino del via cruzis a 1520m de altitud.

Paramos a esperar a el resto de compañeros y despues de un rato de espera llegaron fabi y su compi Jose con el animo por los suelos,despues de pensarlo decidieron volverse al coche ya que hoy no estaban bien y creo que fue la decision mas acertada en ese momento,tu tranquilo Fabi que tenemos muchos fines de semana para salir a pedalear.
Despues del abandono de varios componentes del grupo proseguimos la marcha hacia el collado de la mina,todavia nos quedaban 4km de ascension hasta llegar al dicho collado a 1610m donde tendriamos unas expectaculares vista del valle que habiamos subido con el embalse de la Jarosa al fondo y el valle de los caidos a los pies del pico Abantos,que mejor lugar para fotografiar el momento.

Embalse de la Jarosa al fondo

Hasta aquí todo habia sido subida por pista y camino ahora tocaba la parte mas fea de lo que nos quedaba de ascensión por un sendero del GR10 en bastantes tramos con mucha piedra suelta que nos obligaba a subir a pata
hasta llegar al final de la subida donde estaba el refugio  de la Salamanca
Refugio de la Salamanca
a 1780m de altitud un poco derruido por el tejado pero en aparente buen estado por dentro .

Por fin llegamos al final de la subida despues de 12km interminables y mas de 700m de desnivel para seguir ahora la bajada
por el mismo sendero del GR10 que nos obliga a patear los primeros metros hasta mas abajo decidirnos a montarnos en las bicis y despacio y con cuidado recorrer esta senda pedregosa y peligrosa tambien por la cantidad de escalones de rocas
aqui el juan se movia como pez en el agua bajando velozmente y perdiendole de vista de vez en cuando mientras que yo y jose eramos mas prudentes en estos menesteres.

Despues de un par de kilometros de esta bajada fatigosa llegamos a un claro donde salia otra senda a nuestra derecha que cojeriamos esta vez en mejor estado y metida entre pinos para el disfrute de los que nos gusta la mountain bike hasta llegar al camino de Canto Herrero paralelo a la cañada real leonesa
y pasando por el campamento de verano Peñas Blancas en donde aprovechamos a comer algo en sus instalaciones.

Seguimos el camino hasta llegar a la carretera que nos subira al puerto del Malagón en unos 5km de escensión por asfalto en buen estado y aprovechando hacer una paradita en la fuente de las Negras y reponer agua fresca que mana de esta fuente natural frecuentada por mucha gente de la zona aprovechando a llenar garrafas para uso domestico,despues de refrescarnos llegamos al puerto del Malagón(Abantos) a 1620m para hacernos la foto de rigor.

Puerto del Malagón

Desde aqui solo nos quedaban unos 13km de ruta y la mayoria de bajada asi que a disfrutar,nos dejamos caer por la carretera a altas velocidades hasta llegar al desvio que nos llevara a los llanillos para descender por un sendero de 17 revueltas muy divertido que te dejaran sin aliento jiii,para callejear por san lorenzo en alguna subidita traicionera que todavia teniamos para salir a la carretera que nos llevara en descenso hasta el parkin de la pizarra donde teniamos nuestros vehiculos aparcados y finalizar esta pedazo de ruta molona
en un total de 43km y con un desnivel de 1230m que no esta mal.
Mientras recojiamos las cosas en el coche nos dimos un buen festin de bebida variada que me habia traido yo en una neverita fresquita que nos sento fenomenal,lo siento por los que no asistieron a la ruta de hoy pero para otra vez mas bebida jiij.
Gracias a mis compis de ruta Juan y Jose por haber pasado una mañana muy bonita y a Fabi y el otro Jose lo siento por no haber podido disfrutar con todos juntos de la ruta de hoy seguro que nos volveremos a ver en otra,gracias tambien.